contador de visitas
 
Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente - DEMUNA
 
La Defensoría del Niño y el Adolescente de la Municipalidad Provincial de Aymaraes, es un servicio del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente, que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es PROMOVER Y PROTEGER los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes.
 
 
FUNCIONES:
Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo para buscar soluciones a través de la prevención y protección.
Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior.
Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, para ello se efectúan conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan demandas judiciales sobre estas materias.
Dar colocación familiar al niño o niña en estado de abandono.
Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.
Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos. onocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo para buscar soluciones a través de la prevención y protección.
Denunciar  ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.
 
LABORES:
Promoción de Derechos
Las Defensorías del Niño y Adolescente llevan a cabo un conjunto de acciones planificadas y permanentes orientadas a cambiar la forma de pensar y actuar de las personas en torno a los derechos de niños y adolescentes a fin de lograr su cumplimiento, las mismas que consisten en informar, sensibilizar y educar a los diversos sectores de la sociedad, a través de diferentes estrategias y medios de Comunicación, como afiches, volantes, trípticos, folletos, manuales, talleres, charlas, campañas, etc.
 
 
ATENDER CASOS:
Se desarrollan acciones sucesivas, tendientes a la resolución de situaciones o acontecimientos, que pueden afectar el cumplimiento del derecho de una niña, niño o adolescente. Cabe señalar que la DEMUNA no puede intervenir cuando el caso se encuentra tramitando en el poder judicial. Los casos más frecuentes  que se presentan son:
 
Alimentos: Relacionado con el sustento de un niño o adolescente (habitación, vestido, educación, alimentación, salud y recreación).
Tenencia: Respecto a cargo de quien se queda el hijo(s) cuando los padres están separados, y el ejercicio de la Patria Potestad.
Régimen de Visitas: En relación al derecho del padre o la madre, que no ejerce la Tenencia, a visitar a su hijo o hijos, y al derechos del hijo o hijos de visitar a su padre o madre, cuando no vive con él o ella.
Violencia Familiar: Acciones u omisiones que causen daño físico o psicológico a un miembro de la familia, los cuales son derivados a diversas instituciones como: Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional etc.
Maltrato Físico o Psicológico: Daño físico o psicológico causado a un niño o adolescente por una persona que no sea miembro de la familia, los que son derivados  a las entidades respectivas.
In documentación Infantil: Caso de un niño o adolescente que no tiene Partida de Nacimiento.
Colocación Familiar: Cuando un niño o adolescente se encuentra en abandono, o que transitoriamente no puede ser cuidado por su padre o madre.
Incumplimiento de los derechos sociales: Cuando se les priva al niño o adolescente de la matricula oportuna o la atención médica necesaria.
Contravenciones: Son las que están definidas en el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, y son todas aquellas acciones u omisiones que atenten contra el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes señalados en la Ley.
 
Contravenciones más frecuentes son:
Expendio de bebidas alcohólicas, tabaco, inhalantes, medicinas sin prescripción médica y otras sustancias que puedan tener efectos psicoactivos en los niños y adolescentes, dentro de un local abierto al público en la zona de retiro municipal o en la vía pública.
Ingresos de niños y adolescentes a salones de billar, cabarets, centros nocturnos, discotecas, bares, centros de juego.
Exhibición, venta, alquiler o facilitación de publicaciones, revistas, afiches, videos, Internet y en general, todo tipo de medios visuales o audios de contenido pornográfico a menores de edad.
Ingreso de niños y adolescentes a funciones cinematográficas u otro espectáculo para mayores de dieciocho años.
 
ATENDER CASOS:
La DEMUNA proporciona información variada sobre temas generales o específicos, vinculados a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a la labor que cumple el servicio.
 
CONCILIACION:
Es un mecanismo alternativo orientado a la solución de problemas familiares, con la participación de un Defensor Conciliador de la DEMUNA, para promover un acuerdo voluntario entre las partes en solución a sus conflictos y controversias, atendiendo al Principio del Interés Superior del Niño. El papel de conciliador es ayudar a que los involucrados en el problema identifiquen soluciones y tomen acuerdos. La solución no la da el Defensor; esta debe ser identificada y asumida por los involucrados.
 
VENTAJAS DE LA CONCILIACION
Permite solucionar problemas familiares que afectan a los niños y adolescentes, sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Esto ahorra tiempo y dinero, y evita el desgaste emocional.

Hace posible el análisis de los diversos puntos de vista o intereses de las partes en conflicto y que estos sean tomados en cuenta en la identificación de alternativas y en los acuerdos.

Permite abordar los problemas, de manera integral, en forma pacífica, haciendo prevalecer los intereses y derechos de los niños y adolescentes, evitándose inútiles enfrentamientos que los afectan emocionalmente.

Garantiza la absoluta reserva y confidencialidad de todo lo propuesto en la audiencia así como la imparcialidad y la neutralidad del Conciliador.
 
Lugar y Horario de Atención.
Lunes a Viernes: Mañanas 08:00 a.m a 1:00 pm. Tardes 2.00 pm a 4:00pm
Dirección: PLAZA DE ARMAS CHALHUANCA
Responsable: Prof. Anabel Meneses
Todo Servicio es Completamente Gratuito
 
"El 20 de Noviembre se Celebra el Dia de las defensorias”
 
* Actualizado Marzo 2015

 

 
 
 
ENLACES DE INTERÉS